viernes, 15 de mayo de 2020

Precursores del Teatro Español 3a Parte

Martes 13 de Mayo de 2020
Precursores del Teatro Español
Continuación
Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Antes de continuar quiero comentar la forma en que se sigue destrozando a nuestro idioma, por ahora anotaré lo que ya es común en las revistas de “sociedad” en los Estados del norte de nuestro País. Ya no se dice se dice:
Querida mamás, ahora se dice suit moms (sweet moms)
Preferencias, ahora se dice top pic (top picks)
Mensaje a mamá, ahora se dice mesash tu mom (message to mom)1
Te amo mamá, ahora se dice ay lob yu mom (I love you mom)
Eres la mejor, ahora se dice yu ar di bes (You are the best)
Se ve en forma definitiva vamos rumbo a la filipinización, lo cual desean los títeres gobernantes de nuestra Nación.

Ojalá las autoridades en educación empiecen a respetar a nuestro idioma, pues en cada sucesión de ejercicio de poder de ellos se va destruyendo el sistema educativo en vez de mejorarlo, lo cual redunda en que toda la niñez y la juventud, va perdiendo su identidad y como consecuencia menos podrá expresarse bien y decir lo que verdaderamente quiere decir, pues al pronunciar las palabras dice en realidad otra cosa diferente a lo que quiere decir.

Precursores del Teatro Español
El Misticismo, es vuelo de ansias hacia la pureza, es pasión de Amor, despego de vanidades, afán de incorporación Divina, anhelo de la muerte para encontrar en ella la verdadera eternidad de la vida.
La tierra española en ese tiempo, tuvo cuatro soles de primera magnitud llenos de luz Divina, eran cuatro sabidurías poéticas; ellos son:
1º. Fray Luis de Granada
2º. Santa Teresa de Jesús (Teresa de Ávila).
3º. Fray Luis de León
4º. San Juan de la Cruz.
Fray Luis de Granada.
Empezamos con éste poeta religioso modesto y educado, gran predicador. (1504 – 1588). Fue uno de los mejores prosistas en castellano, latín y portugués del siglo XVI. En 1538 apareció su traducción de ese formidable libro de poesía mística, titulado “Imitación de Cristo”. Además, escribió: el Libro de la oración y de la meditación (1554), la Guía de pecadores (1556), el Memorial de la vida cristiana (1561) y seis libros escritos en latín, de la Retórica Eclesiástica (1576).  Libros de carácter, todos ellos, religioso, siendo su prosa sumamente bella, llena de encajes encantadores.
Santa Teresa de Ávila
También llamada Santa Teresa de Jesús 
Se llamaba Teresa Zepeda y Ahumada, (se sabe que su nombre completo era Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada), era sencilla, penitente y extática. Como monja fundó la orden “Carmelitas Descalzas”, una rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Influyó mucho en ella, la obra de Francisco de Osuna titulada “Tercer Abecedario Espiritual”. Sus obras fueron:
.
1.- Libro de la vida
2.- Libro de las fundaciones
3.- Camino de perfección
4.- Conceptos del amor de Dios
5.- Castillo Interior. (Las Moradas)

Su poesía es talentosa, elevada y sencilla. Genial mujer cuyo lenguaje más que humano es Divino. Su obra maestra es “Castillo Interior” en la que su prosa adquiere una tersura y una limpieza extraordinaria. Sus obras son consideradas joyas de la Literatura Española y aunado a ello, también es Doctora de la Iglesia Católica.

Notas.-
1.- Revista Chic Magazine de MILENIO 10 de Mayo 2020

Continuará

Fray Luis de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario