viernes, 1 de mayo de 2020

Precursores del Teatro Español 2a Parte

Martes 21 de Abril de 2020
Precursores del Teatro Español
Continuación
Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Muchos otros jóvenes escritores de España escribieron para ella. Unos llegaron a la meta de los genios, otros no pudieron llegar. Todos trabajaron haciendo y logrando que un día – como así fue – España contara con uno de los teatros más fecundos y de los más bellos en las páginas de la Literatura del mundo.
A este Teatro Español cuyo nacimiento hemos estudiado y cuyos precursores, en general, ya conocemos, lo engrandecen años más tarde, llevándolo hasta la gloria de su merecido prestigio, los siguientes personajes, cuyos nombres vamos tan solo a escribir hoy, ya que en páginas posteriores haremos también de ellos un breve estudio, pues se trata de intelectualidades del Siglo XVII: Lope de Vega, Góngora, Guillén de Castro, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Juan Ruiz de Alarcón, Calderón de la Barca, Morel, etc,etc. Comediógrafos, ensayistas, dramáticos, que trabajaron intensamente en el Teatro Español, ratificando lo bueno o rectificando lo malo.
Era una especie de carrera artística, de concurso permanente, intelectual en el que salió ganando el teatro, el pueblo y la Cultura lingüística del Castellano.
Teatro Español, digno, glorioso y respetado en el mundo entero, es el de éste tiempo de oro de las letras, tiempo en el que todo floreció, fecha de madurez espiritual, económica, social y cultural de España de los siglos XVI y XVII.

Poesía Mística
Se cosecha en ésta época, del jardín de la mística, lo más preciado (los Grandes Autores Místicos le llaman “las flores más preciadas). Pero ¿qué es la Poesía Mística?
La poesía Mística existe en la piedad de las Almas cubiertas de cuerpos materiales. Su sendero está lleno de espinas, de piedras, chicas y grandes, de zarzales, de abismos, de martirios, de mil y un renunciaciones, y sacrificios. Es la poesía inminentemente religiosa, con un claro concepto de religión llevado a un timbre artístico, lleno de poesía.
Continuará.-
Bibliografía
Literatura mexicana e hispanoamericana. María Edmée Alvarez Z. Editorial Porrúa.
Obras completas de Santa Teresa de Jesús.
Ídem San Juan de la Cruz
Tercer Abecedario Espiritual de Francisco de Osuna. BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario