martes, 15 de marzo de 2016

Ediciones

Hubo varias ediciones de la Celestina en su tiempo. Se piensa que la edición de Burgos en 1499 es la primera. Consta de 16 actos y se titula comedia. En 1501 aparece otra edición en Sevilla, ésta tiene además una carta del autor a un amigo suyo, unos versos, un prólogo, los argumentos de los actos y unas octavas al final de la obra.
En 1502 aparece de nuevo en Sevilla otra edición, que contiene aparte de lo ya apuntado, un nuevo prólogo, tres octavas añadidas al final y cinco actos más.
La última edición fue en 1900 reproducido por E. Krápin y consta de 22 actos.
Ha sido motivo de muchos debates la paternidad de ésta obra maravillosa castiza.
Algunos críticos consideran que es obra de dos mentalidades, una que escribió el primer acto y la otra que escribió lo restante. Sin embargo la mayoría de los tratantes de éste caso se han puesto de acuerdo en que el autor es Fernando de Robas, y dan como prueba, los versos que aparecen en la edición de Sevilla de 1501.
“por ende juntemos de cada renglón
De sus once coplas la letra quimera.
Las cuales descubren por sabia manera,
Su nombre, su tierra y clara nación”.
En sus versos Acróspicos se forman las siguientes palabras: El Bachiller Fernando de Robas acabó la comedia de Calixto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalván.
Nota.- He preferido conservar como apellido del autor Robas y no Rojas, porque así me pareció del original, de la misma manera era partidario del nombre de Belibea y no Melibea, pero finalmente decidí por éste último.
Argumento
El argumento de la Celestina, puede exponerse así: Un halcón de Calixto penetra en la huerta de Melibea, aquél por seguirlo entra al mismo lugar y allí encuentra a la doncella Melibea, de quien se prende. Ella lo rechaza. Por mediación de Celestina, vieja experta en quebrantes recados, Calixto obtiene una cita de Melibea, los criados de Calixto, matan a Celestina, codiciosos de la paga que de Calixto obtienen. Las autoridades prenden a  sirvientes y los cuelgan, Calixto que cae de una tapia y muere. Melibea no puede soportar ésta desgracia y se deja caer desde una alta torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario