domingo, 18 de septiembre de 2022

La Araucana

 Domingo 11 de Septiembre de 2022

Lengua y Literatura Española

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Benito Arias Montano

Fue un Teólogo, que hizo una famosa edición de la Biblia poliglota, fue erudito y se le menciona como escritor místico.

Hacia finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, al igual que muchos estudiosos de la Biblia y por las noticias llegadas del Valle del Anahuac creía que estas tierras americanas fueron pobladas - unos pensaban que - por tataranietos de Noé y otros, en especial, creían que los aztecas era una de las tribus perdidas del pueblo de Dios.

Don Alonso de Ercilla y Zúñiga

Don Alonso de Ercilla y Zúñiga nació en 1533, el día 7 de Agosto, fue paje del Rey Felipe II. Partió rumbo a América y formó parte del ejército español que habría de sofocar la rebelión de los araucanos. Injustamente se le acusó de haber promovido una insurrección. El Gobernador y Capitán General de Chile Don García Hurtado de Mendoza y Manrique lo desterró y en llegando a España en 1562 fue mal recibido por el Rey, por lo cual vagó por distintos países de Europa. Al final, ya pobre, obscuro y desvalido muere en España en 1594, el 29 de Noviembre.

La Araucana

Esta hermosa obra de perfiles americanos con las escenas poéticas de nuestra gran América, escrita con lenguaje del Siglo de Oro de la Literatura Castellana, fue escrito por Don Alonso de Ercilla y Zuñiga.

Fue historiador y poeta, su nombre es famoso por La Araucana. Fue más épico en octavas reales.

Aunque combatió a los araucanos, se sintió emocionado ante su indomable valor. La honda admiración que por ellos tuvo, se tradujo en concepción y ésta se exteriorizó en ese singular poético, en el cual impresiona más el coraje y la nobleza de los inválidos, que las cualidades de los conquistadores.

La figura de Caupolicán, se destaca grandiosa, soberbia, en el cuadro teñido de sangre y alumbrado por el siniestro resplandor de los incendios, poema escrito para España, su lectura, resulta humillante para esta raza.

El héroe es el enemigo. La altura moral de los contrarios, pero aquellos que sin prejuicios, ni hispanismos, lean esta obra tan elevada por los grandes críticos, admirarán la fluidez de ésta obra.

Las descripciones de la naturaleza americana, los 15 primeros cantos del poema, fueron escritos, como Ercilla dice: “ En la misma guerra, en los mismos pasos y sitios, escribiendo muchas veces en cueros, otras en cortezas de árboles, por falta de papel, y a veces en pedazos de cartas, algunas tan pequeñas que apenas cabían 6 versos”.

Estos breves apuntes anteriores acerca de la obra - que es conveniente estudiar - significa una breve aportación.

Es conveniente que solo debamos tomar lo escrito acerca de “la Araucana” como el argumento de la obra.

Fernando de Herrera

Era sevillano, su talento poético ……..

Continuará.-

Padre, ten misericordia de Tu pueblo Meshico Tenochtitlan del Valle del Anahuac

No hay comentarios:

Publicar un comentario