lunes, 9 de enero de 2023

Novela pastoril

 Domingo 13 de Noviembre de 2022

Novela pastoril

Por: Ing Federico Juárez Andonaegui

Este género pastoril, como su nombre lo indica, es aquélla poesía de los campos, de las campiñas, de aquellas zonas que están lejos de la ciudad, son lugares en donde no existe el ruido de la metrópoli, alejado de las grandes aglomeraciones humanas; esta literatura llega a España, de Italia y da origen a la poesía eglógica.

En Italia tuvo mucha influencia porque Petrarca y Tazo fueron sus guías. Éste género literario debería tener la fuerza, el vigor, la naturaleza, la vibrante vida que se encierra en el espíritu de los campos, de las aldeas, de los sembradíos, de la severa vida rural, pero desgraciadamente una vez más se debilita su esencia y al llegar a España, tiene todo el amaneramiento, todo lo ilógico y todo lo afeminado de los escritorzuelos, que nada saben de la tragedia fecunda de la vida campestre.

No logró obtener la verdadera esencia de su destino y su espíritu en el campo italiano, mucho menos en la campiña española, ya que una vez implantada en España, se debilitaron aún más sus raíces. En los siguientes párrafos que tomaremos texto de ellas, en éste nuestro libro, lograremos comprender aún más.

“A la falsa idealización de la vida guerrera, se contra puso otra, no menos falsa de la vida de los campos”. Sobre una convencional decoración hecha de montañas y vallecillos abstractos, de corrientes cristalinas, aguas tempranas, momentáneamente floridas, pasan zagales lampiños, hombres enervantes que lloran por los desdenes de falsas y esquivas mujeres, rebaños de cabras y ovejas limpios y perfumados.

Sobre el paisaje se cierne un sol tibio que se asoma sobre rosadas nubes, los árboles muestran frutos en perfecta sazón, miel de abejas sin ponzoña destilan los panales agrestes, colgados de las piñas al alcance de las manos y entre la espesura de las florestas, compite el son de la pastoril flauta con aquellos trinos de ruiseñores de mentiras.

Jorge Montemayor

La Diana, la más notable …………

Continuará.-

Padre, ten misericordia de Tu pueblo Mexhico Tenochtitlan del Valle del Anahuac


No hay comentarios:

Publicar un comentario