sábado, 15 de septiembre de 2012

Introduccion


En este espacio vamos a hacer un pequeño estudio, mas bien plasmar un pequeño recuerdo de las enseñanzas de los antiguos maestros que si se preocupaban por los niños y los jóvenes mexicanos.

Vamos a estudiar la Lengua Española para alcanzar a conocer, hermosas esencias artísticas o políticas que son dignas y fecundas en gran parte del mundo, especialmente en América, la América Afroindohispanoamericana que conocemos.

Es nuestra Lengua una de las mas hermosas en todo el mundo y una de las mas interesantes por la fertilidad de sus voces, por la extensión inmensa de su léxico, por la maravilla de su poesía, de su musicalidad y porque ha sido fuente de unificación espiritual entre todos los pueblos que cultivan sus voces, sin ecos y sin palabras.

Empezaremos rescatando y tratando de de descifrar sus mas remótas raíces.

Epoca anterior al Castellano

Es la época en que España fue dominada por los romanos, cuando comenzaron las primeras manifestaciones de la vida literaria.
Fueron muchas las ciudades importantes por su economía y por  su sociología, las que tuvieron desde entonces una vida intelectual; la raza latina que era la conquistadora de España, le dio los frutos maduros de su civilización y su cultura, invadiendo todos los centros culturales y artísticos de España.

Lenguas romanas

En España el elemento lingüístico era el Latín vulgar, el cual tuvo predominio sobre las lenguas y los dialectos de los naturales o aborígenes españoles. 
Durante los doce siglos de dominio, los invasores romanos junto con otros invasores corrompieron lentamente el latín puro que España había adquirido de la Cultura Romana, fue de ese modo como se formaron de las regiones provinciales de España los siguientes lenguajes:

1.    El Castellano
2.    El Portugués
3.    El Gallego
4.    El Asturiano
5.    El Catalán
6.    El Valenciano
7.    El Valear

España en el sentido de su lenguaje, se dividió en dos grandes clases:

1.    La España de la gente culta, de la gente letrada, la gente de escuela, los eclesiásticos principalmente, conservaron el latín en toda su limpieza y era lo que llamamos “Sermo Urbanus”., que era el lenguaje latín en toda su limpieza y

2.    La España de la gente inculta, el lenguaje corrompido hablado por el pueblo sin escuela, sin Universidad y que conformaron lo que conocemos como “Sermo Plebeyus”.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario