miércoles, 22 de abril de 2020

Precursores del Teatro Español

Domingo 12 de Abril de 2020

Precursores del Teatro Español

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

En el estudio que hicimos del siglo anterior, recordaremos que vimos a Juan del Encina  como precursor  del Teatro Español .Leer a Juan del Encina, anotado anteriormente).

Ahora nos toca hablar de los precursores del Gran Teatro Español

1.- Vicente Gil, de nacionalidad portuguesa, fue discípulo de Juan del Encina, dejó 42 piezas teatrales de ellas 10 en Castellano, 17 en portugués y 15 en curiosa mezcla de ambas lenguas, denominada por él mismo “algarabía luso hispana”. Sus mejores piezas teatrales fueron: La Rubena, el Amadis de Gaula y Don Duardos.
No se sabe a ciencia cierta el año de su nacimiento, se considera que fue en 1465 y falleció en 1536.
Estaba relacionado con la Corte Portuguesa, durante los reinados de Juan II, Manuel I y Juan III.
Más que creador teatral, Gil tuvo el suave don de la poesía, pues sus obras están llenas de encantadora poesía a lo Calderón de la Barca.

2.- Bartolomé Torres Naharro. Poeta y dramaturgo, forjó muchos y muy arbitrarios preceptos para la producción, fue autor dramático. Su lenguaje teatral fue llano y sin afectaciones. Algunas de sus obras son: Soldadesca, Tinellaria, Serafina.
Es considerado como uno de los padres del teatro clásico español, y el primer preceptista en lengua vernácula del teatro español. La Inquisición censuró algunas de sus obras,  

3.- Lope de Rueda, Se ignora en realidad su fecha de nacimiento, pero se considera que fue entre los años 1505 a 1510 y murió en 1565. Era un autor dramático, célebre comediante, verdadero fundador de la comedia, de influencia italiana, inventó el paso (de Guadalupe y Mencieta, entre otros) que era común intermedio, neumático, vitalizó el teatro, fue ingenioso en el diálogo, fecundo en ardides y hábil en el manejo de la escena.

4.- Juan de Timoneda, nació entre 1518 a 1520 y murió en 1583, menos importante que los anteriores. Fue Escritor, Dramaturgo, Narrador, Narrador de Romances y Editor. Sobre todo autor dramático y precursor de Lope de Vega.

5.- Juan de la Cueva de Caroza, nació en 1543 y muere 1612. Escribió como poeta y también escribió comedias y tragedias, fue de alto renombre, precursor de Lope de Vega, de tendencia nacionalista en su teatro, combinó el teatro trágico con el cómico. Estuvo en la Ciudad de México entre 1574 y 1577.

6.- Andrés Rey de Aravieda (o Artieda), nació en 1549 y muere en 1613, Fue militar, Abogado Poeta y Dramaturgo, autor dramático, su obra maestra se llama “Los amantes de Terruel”.

7.- Cristóbal de Virués, nació en 1550, muere en 1614, autor dramático, trágico y lírico. En estos tres aspectos literarios muestra su talento y su teatro.

Continuará.

Muchos otros jóvenes escritores de España escribieron para ella,

No hay comentarios:

Publicar un comentario