miércoles, 15 de abril de 2020

Los fifís ahora lo llaman “bulling”

Jueves 9 de Abril de 2020

Acosar
Los fifís ahora lo llaman “bulling”
Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui
Es muy triste ver como se ha ido degenerando el idioma español, con anglicismos, solo “para estar inn” (¿?), es decir para estar en una moda que no le queda a nuestro país, pues tenemos diversas palabras para cada caso y cosa. Y mejor aún, tenemos IDIOMAS Y DIALECTOS PROPIOS que debemos emplear, tales como el Nahuatl, Zapoteco, Mixteco, Totonaca, etc.
El verdadero significado de la palabra “bulling” es “toreando”, ya que bull significa toro, y la terminación ing significa ando, endo, iendo. También puede ser traducido como “toreo”.
Como vemos ni es la palabra, ni tenemos por qué emplearla. Por si esto fuera poco no se ha corregido la traducción a la Fiesta brava, la corrida de toros, en inglés, se le designa “bull fight” cuyo significado literal es: “pelea toro”, o “toro pelea”, ahí si debe emplearse el término bulling (toreando, toreo) y en el colmo de la ignorancia a la Plaza de toros le llaman bullring (cuadrilátero toros). Los términos en español deben imponerse pues es una fiesta de origen Español muy arraigada en América hispana.
Posiblemente alguien trató de llamar “bully” (significa MATÓN, BRAVUCÓN, fanfarrón o fanfarronear) a quien acosa e intimida y derivó la palabra en bulling.
Para el acoso que sufren diversos jóvenes, jovencitas, niños en general y hasta adultos, debe emplearse las palabras: acoso, acosar(lo), fustigar(lo), fustigamiento, maltratar, maltrato, “traer(lo) de encargo”, “traer(lo) de carrilla”, fanfarrón, intimidar, puede ser también “burlarse”, tenerlo o traerlo de burla, porque a final de cuentas, de una u otra forma, QUIEN MALTRATA, SE DIVIERTE, viendo como hace sufrir, es decir HACE LO QUE QUIERE QUE LE HAGAN.
Aunque se nieguen a creerlo, quien maltrata1, (acosa, trae de encargo), tiene un estado demencial, un cierto grado de locura, de esa forma, está pidiendo a gritos que le hagan a él lo que está haciendo a su próximo.
Hay ocasiones en que otro ser malvado (perdido igual que él) lo ajusticia, o puede ser que un justo le marque el alto, o como lo que está sucediendo actualmente, quede impune2.
Este DELITO, es muy frecuente en las escuelas desde el 1er año de primaria hasta el último año (ahora semestre) de Preparatoria (Bachillerato). Siendo más común en los semestres de Preparatoria (Bachillerato), en donde siempre quedan impunes. Salvo cuando el afectado cobra justicia por sí mismo.
Como se ve, transgreden al Primer Mandamiento
Padre, ten Piedad de tu Pueblo Mexhico Tenochtitlan Anahuak
Notas.-
1.-  Esa actitud tiene un fondo teológico a final de cuentas.
2.- Quien maltrata y quienes ven el maltrato y no intervienen, se encuentran en transgresión, con fatales consecuencias. Al igual que los maestros que ven y no cumplen con su deber, o castigan a los dos, sin ver quién es el culpable y quien es la víctima (o se defendió). En casos más graves, los Ministerios Públicos y los Jueces quienes conociendo el asunto no cumplen con su deber, dejando libre al delincuente, también son en transgresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario