sábado, 24 de agosto de 2019

El Teatro Español

22 de Agosto de 2019

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

El Teatro Español

En éste fecundo siglo de oro de las Letras Hispánicas, el teatro español emerge lentamente de las églogas, de las farsas primitivas y de algunos actos y autos de carácter religioso, que en un principio tuvo España.
Tiene dos caracteres el nacimiento del teatro.
1.- Se desarrolla el teatro religioso en el interior de las Iglesias y en forma de Liturgia.
2.- Se desarrolla el teatro profano, cuando al primero se le van agregando caracteres del pueblo hasta convertirlo en profano.

Los actores ambulantes suplieron a los Juglares de antaño y también, como ellos, están de lugar en lugar, de Castillo en Castillo y de granja en granja, dando a conocer así sus primeras inquietudes:
1º.- El Gululu, era un mozo vagabundo recitador de monólogos.
2º.- El Naque, formado por dos comediantes que viajaban juntos.
3º.- La Cangarilla, compuesta por tres o cuatro actores.
4º.- El Carambaleo, constituido por cinco hombres y una mujer.
5º.- La Garnacha, formada por seis hombres, la prima dona y un joven que hacia el papel de las ingenuas representando autos e intermeses.
6º.- La Mojiganga, más numerosa y de mayor repertorio.
7º.- La Farándula, aún más importante.
8º.- La Compañía, que era ya capaz de variar su programa durante 30 o 40 días consecutivos.
Los comediantes llegaban a pie o a caballo a los pueblos. Su equipaje no era grande, pues todos sus aparatos cabían en un costal.
El adorno del teatro era una vieja manta con dos cordeles, que hacían lo que se llama vestuario detrás de la cual estaban los músicos, cantando sin guitarra algún romance antiguo, no había decoración. El espectador se las imaginaba y en cualquier parte decía el comediante: Estamos en el Palacio…, o bien decía: Estamos en la casa de Don Diego, ….., (aquí el público se imaginaba estar presente en cualquiera de los lugares citados por el actor). Como la pieza teatral se prolongaba mucho, hasta ya entrada la noche y en virtud de que el asunto era muy importante y ya próximo el final y la solución del conflicto presentado en la comedia, salía el Director del grupo diciéndole al pueblo: Ahora id a cenar, descansad un poco y luego volved a éste lugar, para ver e final, que consiste en (según el caso y por ejemplo) cortar la cabeza al villano y premiar las hazañas gloriosas del héroe y la muchacha.

Continuará

Precursores del Teatro Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario